Expositores

Luis Mella Gajardo

Luis Mella Gajardo

Médico Cirujano, 56 años, Alcalde de la Comuna de Quillota desde 1992, con 7 periodos consecutivos. Fundador de varias Iniciativas sociales y solidarias únicas en el país; Casas de Acogida para Enfermos Terminales, BanAmor “Banco Solidario”, Centro Residencial de Desintoxicación de Drogas y Alcohol, entre otros.

Premiado por su iniciativa BANAMOR en el Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, otorgado por el Instituto del Bienestar (2014). Por la Universidad Internacional de Florida y el condado de Miami, como la mejor práctica del hemisferio Sur (2016).

Pionero en Chile por incorporar a su gestión políticas publicas basadas en la felicidad y el bienestar de las personas y a partir de este nuevo enfoque en el año 2016 se incorpora a los “40 Alcaldes Campeones por la Inclusión”, iniciativa impulsada por la OCDE y la Fundación Ford, que busca reunir a los mejores Alcaldes del mundo.

En este escenario también ha impulsado desarrollo urbano y proyectos emblemáticos en su gestión. El megaproyecto “Mejoramiento camino Troncal Quillota”, conocido como “Proyecto Condell” (2013), el cual se sumó al cambio de la línea férrea y mejoramientos en los accesos a calles paralelas al proyecto. En el 2010 lanza campaña de recolección de firmas para conseguir que el nuevo Hospital Biprovincial sea edificado en Quillota, la cual sumó 45 mil 600 adhesiones y logra el objetivo, el proyecto se encuentra en proceso de construcción. En el mismo año inaugura el nuevo Estadio Municipal Lucio Fariña, con categoría FIFA. En el 2015 firma en conjunto al Ministro de Cultura Ernesto Ottone el convenio de construcción y postura de primera piedra del Centro Cultural “Roberto Silva Reynoir” dando paso a la descentralización cultural con una inversión que sobrepasa los 3.000 millones.

Los avances dados por Quillota en materia social, de salud y urbanismo le han significado recibir varios premios a la innovación, además que en reiteradas oportunidad ha sido invitado a participar y exponer sobre el ejemplo local es diversas instancias, tanto a nivel regional, nacional y también fuera de Chile en países como Colombia, México, España, Argentina, Alemania, Perú, Estados Unidos, Rusia y Dubai.